info sulla malaguena

mariachi

info sulla malaguena

Messaggio da mariachi » mar 20 gen 2009, 20:15

Sto leggendo una partitura il cui titolo è "Malaguena" e il cui autore è riportato come anonimo. facendo un giro sul tubo ho visto che in realtà di Malaguena ce ne sono un'infinità e nessuna è quella che sto suonando io, se nn in alcune battute. Vorrei sapere se esiste una versione originale e se si di chi è?? e poi che significa malaguena???

Avatar utente
Carmine Nobile
Messaggi: 845
Iscritto il: gio 17 gen 2008, 14:01

Re: info sulla malaguena

Messaggio da Carmine Nobile » mer 21 gen 2009, 01:31

malagueña è uno stile(cante) del flamenco, caratteristico della zona della cittá di malaga(da qui il nome),ma probabilmente la partitura che stai suonando, è una delle tante malagueñas sudamericane,cioè delle composizioni dal sapore spagnoleggiante ispirate appunto alla musica iberica.Ce n'è una molto famosa di ernesto lecuona.

tanto per intenderci
questa è quella sudamericana

Youtube


Youtube


e questa quella flamenca

Youtube



Youtube

flax

Re: info sulla malaguena

Messaggio da flax » mer 21 gen 2009, 17:27

E' una cosa un pochino complessa la Malaguena perchè si tratta di un genere Fandango che inizialmente è proprio alla base del baile .

Per questo copio e incollo in Spagnolo così ognuno si può divertire!


Las Malagueñas proceden de los Fandangos que para acompañar al baile se cantaban en la provincia de Málaga ya en el siglo XVIII. De tales Fandangos todavía sobreviven los Verdiales, que acompañados con diversos instrumentos y siempre subordinados al baile del mismo nombre aún cantan las pandas de diversos lugares malagueños.
Las Malagueñas debieron surgir cuando algunos intérpretes de esos Fandangos Malagueños, dotados de buenas facultades, al engrandecer sus tercios y al hacerlos más reposados los libraron de la servidumbre del baile.
La Malagueña personal más antigua llegada a nosotros sospechamos que ha sido el Cante hoy conocido por el nombre de Jabera. Serafín Estébanez Calderón ya menciona a este Cante que escuchó durante una fiesta trianera, seguramente antes de 1847, fecha en la que se publicó la estampa titulada “Asamblea General de los Caballeros y Damas de Triana y toma de hábito en la Orden de cierta rubia bailaoraâ€??, donde se contienen los comentarios que justifican la posible inclusión de La Jabera, como Malagueña, entre las demás de esta especie: “Entre las cosas que cantó dos de ellas fueron sobre todo alabadas. Érase la una La Malagueña por el estilo de La Jabera…â€??, y continua opinando Estébanez Calderón: “Cuantos habían oído a La Jabera, todos a una le dieron en esto el triunfo, y decían y aseguraban que lo que cantó la gitanilla no fue la Malagueña de aquella célebre Cantaora…â€??
Las primeras Malagueñas, como La Jabera y los Cantes de Juan Breva, aunque ya eran estilos para se cantados, conservaban todavía el acompañamiento de la guitarra que hoy se conoce como toque abandolao. A partir de Enrique El Mellizo y sus sucesores, La Malagueña acabó perdiendo todo vestigio que la ligaba al baile, y adquirió la forma de acompañamiento que actualmente se practica.
Nos ocuparemos especialmente de Las Malagueñas que se cantaron durante la época que con justicia debe considerarse la Edad de Oro de estos Cantes. En esta Edad de Oro, cuya duración pareció coincidir con la del último cuarto del siglo XIX, aparecieron la mayoría de las Malagueñas actualmente conocidas y sin duda, las de mayor calidad. Fue un tiempo de inusitada actividad creadora, y de él podemos hacernos una idea solamente con repasar el libro, ya clásico, de Fernando de Triana, Cantaor también de aquella época.
Fernando nos cuenta que, en 1884, Juan Breva, el más viejo de los malagueñeros clásicos, todavía en pleno éxito, cantaba diariamente en Madrid en tres establecimientos distintos, exigiendo además los pagos en oro. En el mismo año, Sevilla presenció el debut del Canario y al siguiente, su trágica muerte. En 1886, después de recibir el espaldarazo de Enrique El Mellizo, Chacón y Fosforito el Viejo entablaban en Sevilla la más reñida de las competencias recordadas por la afición. Apenas cuatro años después, actuaba en el malagueño Café del Turco una joven Cantaora a quien llamaban La Trini, de la que ya toda Andalucía hacíase lenguas, y que en poco tiempo llegaría a ser la más prodigiosa malagueñera conocida. Mientras otro joven Cantaor, El Perote, llegaba a jactarse en una de sus coplas que Malagueñas como las suyas no habían entrado en Sevilla. Finalmente, Chacón acabaría por imponer sus Cantes en la cuna misma de La Malagueña, El Café de Chinitas, y ante el propio Juan Breva, que noblemente fue el primero en reconocer la supremacía del Cantaor Jerezano.
De estos siete supremos malagueñeros nombrados y de sus Cantes por Malagueñas, pasaremos a ocuparnos a continuación.



Buona traduzione :D

Torna a “Flamenco”